Diseño del blog

Mi Aventura Tecnológica

Guillermo Vázquez • 22 de febrero de 2024

De Visual Basic a la IA Generativa

El Reto que Definió mi Camino


Recién graduado, enfrenté un reto que no solo probaría mis habilidades, sino que también marcaría el rumbo de mi carrera. Mi hermano me pidió digitalizar los anticuados procesos de la empresa hotelera para la que trabajaba. Con un libro de Visual Basic como mi guía, me embarqué en esta tarea. El éxito de ese proyecto no solo redujo los cierres de mes de días a minutos, sino que también cambió mi rumbo: así fue como decidí a lo que me quería dedicar. Fue mi primera experiencia real viendo el impacto directo de mi trabajo en la tecnología.


Creciendo en un Nuevo Entorno


A medida que mi carrera avanzaba, me encontré transitando hacia roles en organizaciones más grandes. Aunque esto representaba un crecimiento profesional, también significaba estar más lejos de los beneficiarios directos de mi trabajo. La distancia entre mis esfuerzos y su impacto tangible se hacía cada vez más notoria, y con ella, una cierta nostalgia por aquellos días en los que el impacto de mi trabajo era más inmediato y visible.


Redescubriendo el Camino


La llegada de la IA Generativa fue como volver a mis raíces. Trabajar con esta tecnología me trajo de vuelta la emoción de los días en que mis soluciones tenían un efecto claro en la vida de las personas. Era esa sensación del inicio, de estar nuevamente en el centro del cambio, lo que me ha recordado el por qué me había metido en esto.


Mirando Hacia el Futuro


Este viaje desde mis primeros días de programación hasta este inicio de la inteligencia artificial generativa me ha mostrado el verdadero poder de la tecnología. Y aunque el camino ha estado lleno de aventuras, me siento como si apenas estuviéramos comenzando. Ante nosotros se despliega un futuro lleno desafíos y sobre todo oportunidades para seguir marcando la diferencia. La tecnología ya esta lista ahora solo hace falta diseñar como sacarle mejor provecho y sobre todo saber priorizar donde puede tener mayor impacto. Tengo muchas ganas de ver qué nos depara el futuro y seguir descubriendo, aprendiendo y aportando en este mundo en constante cambio.

Share by: